Categorías
 

2/5. DESPEJAR Y DESPERSONALIZAR – Principios Básicos del Home Staging.

Seguimos con los 5 principios básicos del Home Staging. El otro día os explicábamos el primer paso para adecuar la vivienda para su comercialización en el mercado inmobiliario, hoy os indicamos el segundo punto. Despejar y despersonalizar.

1. Ordenar
2. Despejar y despersonalizar
3. Arreglar desperfectos y pintar
4. Limpiar
5. Amueblar y Decorar

Como veis, hay similitudes entre los puntos 1 y 2, pero aunque van muy relacionados, no son para nada lo mismo.

2/5. Despejar y despersonalizar

Después de haber ordenado la vivienda y haber realizado un primer filtro de aquellos objetos que necesitamos y los que no.. Debemos de dar un paso más y despejar la vivienda para poderla despersonalizar.

Recordad siempre que:

Un espacio sobrecargado impide ver las posibilidades reales

Se trata de dejar la vivienda como algo similar a un lienzo en blanco, que nos permita a posterior decorarla potenciando sus puntos fuertes.

En este punto es posiblemente dónde necesitéis de un Home Stager profesional para que os guíe. Utilizamos nuestra experiencia (y nuestra imaginación) para ver el espacio de un modo mucho más objetivo y a seleccionar aquellas piezas que pueden aportar algo a la vivienda y rechazamos las que no.

Despejar.

  • Mantened solamente lo imprescindible.

Es difícil a veces distinguir entre lo válido, lo «aprovechable» y lo que debemos retirar. Sobretodo cuando es un hogar que conocemos bien, que hay piezas de mobiliario o decoración que les tenemos un cariño especial o simplemente que estamos tan acostumbrados a movernos por ese espacio y verlo siempre así, que nos resulta imposible verlo desde otra perspectiva.

quatre-coses-1

CLAVES:

Dejar zonas de paso libre

No obstruir la vista

Evitar mobiliario excesivo y decoración sobrecargada

 

Despersonalizar.

  • No debe parecer «la casa de nadie»

Cuando vas a comprar una vivienda necesitas visualizarla como tu futuro hogar, si hay demasiadas cosas personales es imposible sentirse como en casa, más bien te sientes como un «intruso».
No nos movemos con la misma comodidad y soltura si creemos que estamos invadiendo la intimidad de alguien.

Un mobiliario neutro y ligero nos ayudará a conseguir ese buen gusto universal que buscamos.

Home Staging en salon comedor

CLAVES:

Quitar o esconder fotos personales

Quitar colecciones, objetos religiosos, connotaciones políticas

Mobiliario neutro y ligero

 

No podía acabar este segundo post sin enseñaros dos ejemplos en los que despejar ha sido clave.

Nuestro consejo: Siempre que sea posible, retirar el mobiliario o al menos la peor parte de él.

EJEMPLO 1.

Antes y despues dormitorio individualEste dormitorio individual se veía mucho más pequeño y oscuro de lo que en realidad es.

Aprovechamos la cama, que estaba en buen estado y de unas medidas proporcionadas, sin embargo, el mobiliario «puente» típico de los años 80 (y anteriores) sobrecargaba en exceso y fue retirado.

A ésto es a lo que nos referíamos al inicio del artículo con eso del «lienzo en blanco»; partir de un espacio despejado siempre da mucho más margen para decorarlo de modo que luzca como se merece.

El potencial comprador no deberá hacer el esfuerzo extra de imaginar cómo podría decorarlo él, puesto que le ofrecemos una opción más que válida.

EJEMPLO 2.

Antes y despues dormitorio individual

En este segundo ejemplo creo que no hay que acompañarlo con demasiada explicación, la imagen habla por si sola.

Un dormitorio individual en el que claramente no hay espacio para dos camas, y aunque posiblemente era muy práctico y necesario para la situación y circunstancias del propietario, difícilmente lo será para el futuro.

Además la decoración no era demasiado neutra tampoco, venía acompañado como veis de elementos claramente religiosos, habían crucifijos, palomas de la paz y fotos personales.

Debería añadir la importancia de la pintura, que en este caso no pudimos hacer por falta de presupuesto, pero que hubiera sido clave en un mejor cambio, pero eso ya lo profundizamos en el próximo post!

Puede que seas manitas y tengas tiempo y ganas de desmontar el mobiliario tu mism@ y llevarlo a la gestión de residuos indicada, o puedes, como la mayoría, no tener el ánimo necesario para asumir ese trabajo extra, y entonces puedes dejarlo en manos de tu Home Stager. O venderlo o directamente regalarlo por internet, seguro que estarán encantados de hacer todo el trabajo por ti.

¿Que os parece? ¿Creéis que es importante despejar y despersonalizar?

No dudéis en dejar vuestro comentario! 😉